PLAN DE VIGILANCIA, PREVENCIÓN Y CONTROL DE LA SALUD COVID-19

SISMO EN LORETO: ELECTRO ORIENTE PRESENTA REPORTE INICIAL DE DAÑOS Y SOLUCIONES ALCANZADAS GRACIAS A PLAN DE CONTINGENCIA

2019-06-03

Compartir:


A una semana del sismo que sacudió nuestra Amazonía, el reporte de empresa eléctrica

  • Electro Oriente atiende a poco más de 2 millones de peruanos en el nororiente peruano, cubriendo aproximadamente el 37 % del territorio nacional.
  • Servicio eléctrico fue restablecido en toda su zona de injerencia en menos de 48 horas.
  • En la semana estuvo la viceministra de Electricidad Patricia Elliot en la sede principal de la empresa, a fin de recorrer los principales puntos donde se hubiesen presentado inconvenientes y tener un reporte detallado de las acciones de la empresa entre otras instituciones en mesa de trabajo.
  • “Todo el equipo de Electro Oriente respondió a la emergencia desde el primer momento y no hemos parado, tanto en Amazonas, Loreto, San Martín y el norte de Cajamarca (Jaén). Yurimaguas en la provincia de Alto Amazonas en Loreto, fue una de las ciudades más afectadas, un poste de concreto se cayó y afectó las redes eléctricas”, señaló el presidente de directorio Jaime O. Salomón.

Apenas ha pasado una semana desde aquel movimiento telúrico que fue sentido en más de 10 regiones en el noriente del país, teniendo como epicentro la región Loreto, más específicamente la localidad de Villa Lagunas en la provincia de Yurimaguas en el Alto Amazonas. El fuerte sismo de grado 8 ocurrido la madrugada del domingo 26 de mayo, trajo como consecuencia la interrupción del eléctrico en diferentes ciudades como: Yurimaguas, Iquitos, Tarapoto, Chachapoyas, Moyobamba, Sauce, entre otras, pertenecientes a la zona de concesión de Electro Oriente en las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y el norte de Cajamarca.

El gerente general de la empresa eléctrica, Martín Salazar señaló, “gracias al enorme esfuerzo de toda la familia Electro Oriente, los inconvenientes presentados en el servicio, producto del sismo de hace una semana se superaron en menos de 48 horas, lo que demuestra que pudimos responder a la altura de un evento inesperado y que dada la magnitud colocó en riesgo a las más de 2 millones de personas que atendemos en toda nuestra zona de injerencia. En Electro Oriente tenemos el encargo de trabajar palmo a palmo con las autoridades regionales, municipales y del gobierno central, tal cual los lineamientos del Fonafe. En la semana estuvo la viceministra de Electricidad Patricia Elliot y con ella asumimos el compromiso de seguir entregando nuestro mejor esfuerzo, trabajando al 100 % de nuestra capacidad funcional y operativa en bien de nuestros usuarios””.

Al ser consultado el ingeniero Salazar por los reportes actualizados de la empresa en las 4 ciudades donde Electro Oriente lleva servicio eléctrico, señaló lo siguiente:

 

EN YURIMAGUAS - LORETO

Ocurrido el evento sísmico que tuvo como epicentro la localidad de Villa Lagunas, a 70 kilómetros de la ciudad de Yurimaguas, Electro Oriente activó la alerta a todo su personal operativo para las atenciones, iniciando una primera labor de inspección de las redes, estructuras y subestaciones eléctricas.

Las cuadrillas de técnicos de la empresa salieron a campo una vez sucedido el movimiento telúrico. Ellos tuvieron el encargo especial de realizar las maniobras necesarias para restablecer el servicio eléctrico (que fue interrumpido en un primer momento como medida preventiva a fin de evaluar daños, riesgos y situaciones que pudiesen generar peligro en la población) en el menor tiempo posible.

Algunos de los daños registrados en Yurimaguas fueron: 02 subestaciones de distribución completamente colapsadas, 02 tramos de redes de Media Tensión con conductores rotos por contacto entre fases en el tramo Pongo Caynarachi - Yumbatos, entre otros puntos afectados en Tipishca y Papaplaya. Pese a estas dificultades el servicio se normalizó en toda la ciudad a las 05:31 horas del mismo domingo.

 

EN LA ZONA SUR DE LA REGIÓN SAN MARTÍN

De igual manera, la falta del servicio eléctrico afectó también a las 5 provincias que comprende el Sistema Eléctrico Bellavista, como son: Bellavista, Mariscal Cáceres, Huallaga, Picota y El Dorado. En esta jurisdicción trabajaron 05 cuadrillas de técnicos, teniendo complicaciones para atender algunas localidades debido al desborde del rio Ponaza, que bloqueó el acceso de la carretera que va hacia las localidades de Alto Ponaza, Lejía, Chobaico y Nuevo Amazonas.  En la ciudad de Juanjuí se produjo la avería de un transformador de distribución eléctrica que fue atendido también el mismo domingo a las 11:30 horas.

 

EN MOYOBAMBA - SAN MARTÍN

En “la ciudad de las orquídeas” Moyobamba, igualmente se activaron los sistemas de protección, cortando el suministro de energía para evitar accidentes y riesgos eléctricos por conductores rotos o caída de estructuras; tal fue el caso de una línea de media tensión que se rompió en la avenida Ignacia Velásquez. Pese a esta nefasta circunstancia, el servicio eléctrico también pudo ser normalizado a las 6:50 horas del mismo día en toda la jurisdicción de Moyobamba, Soritor y Nueva Cajamarca.

 

EN SAUCE - SAN MARTÍN

El sismo ocasionó la caída de un poste que sostenía un transformador que abastece de energía eléctrica a la planta de tratamiento de agua potable en el distrito El Sauce, ocasionando desabastecimiento de dicho servicio a las familias residentes.  Considerando esta particular emergencia de los pobladores para recibir cuanto antes el servicio de agua en sus hogares; Electro Oriente, por solicitud y gracias al convenio existente con la Municipalidad de El Sauce, brindó todo el soporte técnico para rehabilitar el servicio en el menor tiempo posible, lo que se pudo lograr gracias al apoyo logístico y profesional de todo el equipo de la empresa.

 

EN IQUITOS - LORETO

En la capital loretana el personal técnico se desplazó a diferentes puntos, detectando una emergencia entre las calles Calvo de Araujo con Bolognesi, donde se presentó un cortocircuito en un cable de media tensión. El problema fue felizmente resuelto también con el devenir de las horas.

Finalmente, remarcó el gerente general de Electro Oriente Martín Salazar que, “siguiendo las políticas dispuestas por el directorio de la empresa, seguiremos trabajando con mayor eficacia y eficiencia en beneficio de las más de 2 millones de personas que atendemos en Amazonas, Loreto, San Martín y Jaén, en Cajamarca”.

Noticias ELOR

Copyright 2024. Todos los derechos reservados a Electro Oriente S.A. Version 2.0
Politica y privacidad