¿Quiénes Somos?

Electro Oriente S.A., es una empresa estatal de derecho privado, íntegramente de propiedad del estado, constituida como sociedad anónima, a cargo del FONAFE (Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado), con autonomía técnica, administrativa, económica y financiera. Sus servicios son de necesidad y utilidad pública y de preferente interés social.

Constitución y Accionariado

La Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A. – Electro Oriente S.A., fue creada por Resolución Ministerial N° 320-83 EM/DGE del 21 de Diciembre de 1983, en cumplimiento de la Ley General de Electricidad N° 23406, inscribiéndose su Estatuto Social mediante Escritura Pública de fecha 28 de Junio de 1984. Basándose en el Balance de Transferencia de la Unidad Operativa del Oriente de ELECTROPERU S.A. preparado al 30 de Junio de 1984, inicia sus operaciones como persona jurídica de derecho privado el 01 de Julio de 1984. Igualmente, mediante convenio suscrito el 12 de Diciembre de 1986 y en cumplimiento al Acuerdo de Sesión de Directorio Nº 621 del 25 de Febrero de 1986, se determina la Transferencia de Activos y Pasivos de la Unidad de Proyectos Especiales del Oriente (UPE) de ELECTROPERÚ S.A. para pasar a la Empresa Regional de Servicio de Electricidad del Oriente S.A. con fecha 31 de Diciembre de 1986, los que fueron contabilizados en el ejercicio de 1987.

Mediante Resolución de Gerencia General Nº 005-93 del 19 de Mayo de 1993, se integra la contabilidad de la Gerencia Técnica a la contabilidad general de la Empresa a partir del 1º de Julio de 1993, con el movimiento generado hasta el 30 de Junio de 1993.

Electro Oriente S.A. es una empresa estatal de derecho privado y con autonomía en el área de su responsabilidad en todas las actividades propias del Servicio Público de Electricidad, sus actividades se sujetan a lo dispuesto en la Ley de Concesiones Eléctricas Nº 25844 y su Reglamento aprobado mediante Decreto Supremo Nº 009-93-EM, y demás disposiciones modificatorias y complementarias.

El área de influencia o geográfica suma 478,415.09 km2 (37.22% del territorio nacional), mientras que el área de concesión de distribución suman 466.65 km2, que está constituida por las regiones de Loreto, San Martín, Amazonas y Cajamarca.

Electro Oriente S.A. brinda el servicio de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica con carácter de servicio público o de libre contratación dentro de su área de concesión.

Los Sistemas Eléctricos de la Región San Martín: Tarapoto, Moyobamba, Bellavista y Yurimaguas, desde diciembre 2010, se encuentran interconectados al SEIN; mientras que los Sistemas Eléctricos de la Región Loreto: Iquitos, Requena, Contamana, Nauta, Caballococha y Tamshiyacu se encuentran aislados, por lo que su producción está basada principalmente en grupos electrógenos, instalados en los centros de consumo.

Asimismo, mediante Acuerdo de Directorio N° 006-2013/002-FONAFE se dispone la transferencia de capital a favor de Electro Oriente S.A. de los bienes del Sistema Eléctrico Aislado Chachapoyas y el Sistema Eléctrico Interconectado Bagua-Jaén-San Ignacio, aportes que han sido efectuados mediante acuerdos de Junta General de Accionistas del 11 de marzo de 2014 y 08 de agosto de 2014. En ese sentido, Electro Oriente S.A., viene brindando el servicio de generación y transmisión a partir Área de Influencia y Concesión Información General de la Empresa Memoria Anual 2014 25 de marzo 2014, y las actividades de distribución y comercialización de energía eléctrica a partir de agosto 2014, en las regiones de Amazonas y Cajamarca, a través de las Unidades de Negocio Chachapoyas (Sistema Eléctrico Aislado Chachapoyas) y Jaén (Sistema Eléctrico Interconectado Bagua-Jaén-San Ignacio).

Asimismo, se encarga del planeamiento, estudios y ejecución de proyectos de sistemas eléctricos, con el fin de asegurar el abastecimiento oportuno, suficiente, garantizado y económico de la demanda de la energía eléctrica. Su misión es prestar servicio de calidad a sus clientes, con personal calificado y comprometido con los valores de la empresa, con responsabilidad social, cumpliendo estándares de seguridad, protegiendo el medio ambiente, buscando el equilibrio económico de la empresa y el desarrollo socio económico de la región.

Por acuerdo de la COPRI Nº 284-94-COPRI del 09 de Setiembre de 1994, se encuentra comprendida en el proceso de Promoción de la Inversión Privada a que se refiere el Decreto Legislativo Nº 674, acuerdo que ha sido ratificado por las Resoluciones Supremas Nº 174-96-PCP del 17 Mayo de 1996 y Nº 019-97-PCM del 23 de Enero de 1997.

Tiene su domicilio legal en la ciudad de Iquitos, pudiendo establecer oficinas y sucursales en cualquier lugar del ámbito de su competencia, cuando el cumplimiento de sus fines lo requiera.

El capital social íntegramente suscrito y pagado al 31 de diciembre de 2015, asciende a S/. 536,69 millones, de propiedad del estado peruano y representado por cuatro clases de Acciones: “A”, “B”, “C” y “D”; con un valor nominal por acción de S/. 1,00 cada una; los cuales están distribuidos de la siguiente manera:


cuadro_distribucion