VII CEDELEF

Impulsando la reforma en la distribución

Séptima Convención de Empresas Distribuidoras Eléctricas - FONAFE

Del 25 AL 27 DE Setiembre del 2014 – Auditorio de "EL DORADO PLAZA HOTEL - IQUITOS"

Auspiciadores

celedef celedef
celedef
celedef
celedef

PRESENTACIÓN

La Séptima Convención de Empresa Distribuidoras Eléctricas – FONAFE, VII CEDELEF IQUITOS 2014, convoca a todos los directivos, autoridades, funcionarios, profesionales y técnicos de las empresas eléctricas y de la industria eléctrica nacional e internacional a participar en esta importante convención.

El objetivo del CEDELEF es propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos respecto de la gestión, en todos sus aspectos, de las empresas distribuidoras eléctricas en nuestro país, a fin de ampliar la perspectiva de los asistentes en busca de una mejor calidad de servicio para nuestros clientes, en concordancia con el nuevo marco legal, las nuevas tecnologías y procesos innovadores que representan la evolución de la industria eléctrica nacional.

La VII CEDELEF IQUITOS 2014, brinda el marco apropiado para que las empresas expongan sus logros en el campo de la distribución de energía eléctrica, debatan los problemas comunes, propongan alternativas de solución, así como, aprecien las nuevas tendencias y tecnologías que brinda la industria eléctrica, y los más importante, para debatir estos temas con los altos directivos y profesionales destacados de las empresas y autoridades relacionadas. La VII CEDELEF IQUITOS 2014, es el escenario adecuado para debatir no sólo aspectos técnicos de la industria eléctrica, también, organizativos y de administración que respondan a soluciones basadas en la experiencia y capacitación del talento humano.

Es intención de la VII CEDELEF IQUITOS 2014, reunir a directivos, autoridades, funcionarios, profesionales, técnicos y expertos nacionales y extranjeros en un ambiente propicio para compartir conocimientos, experiencias, actualizaciones tecnológicas y nuevas tendencias, que permitan mejorar la atención del servicio de energía eléctrica de nuestro país.

En la VII CEDELEF IQUITOS 2014, se realizarán conferencias nacionales e internacionales y, en forma paralela, se desarrollará una Expo Feria, donde se expondrán productos, equipos y desarrollos de tecnologías de información y comunicaciones de las principales empresas de la industria mundial, también se realizará un ciclo de exposiciones y conferencias técnicas sobre los avances de la industria y la tecnología en el campo de la energía eléctrica a nivel nacional.

EXPOSITORES

Jueves

25

08:00 a 08:30

Registro de Invitados

08:30 a 09:00

Bienvenida e Inauguración.
Bienvenida por parte del Presidente de Directorio de ELOR.
Inaguración por el Director de Comité Ejecutivo.

09:00 a 10:00

Gestión Corporativa Estratégica
José Holgado Ojeda
Gerente de Planeamiento y Control de Gestión - ELSE

10:00a 10:20

Break

10:20 a 11:20

Buen Gobierno Corporativo y sistema de control Interno
Patricia Elliot Blas
Gerente de Operaciones FONAFE
Cristhian Melo Rojas
Gerente de Planeamiento de ELOR.

11:20 a 12:20

Innovación y Nuevas Tecnologías
Luis Mosso Gonzáles
Jefe Corporativo TIC - DISTRILUZ
Joan Caceres Dávila
Gerente Corporativo de Servicios Compartidos-FONAFE

12:20 a 13:00

Proyectos de Logística Corporativa
Karin Pariona Lagos
Ejecutiva Corporativa de Gestión Logística de FONAFE

13:00 a 15:00

Almuerzo

15:00 a 15:40

Invitado Internacional Empresa Costa Rica
Ronald Villalobos Valerio
Jefe de la Sección de Control de Distribución de la CNFL

15:40 a 16:40

Plan Corporativo de Recursos Humanos/Desarrollo de Capital Humano.
Joan Cáceres Dávila
Gerente Corporativo de Servicios Compartidos
Gregorio Jácome Rojas
Gerente de Administración - SEAL

16:40 a 18:30

Visita a la Expoferia.

Viernes

26

08:00 a 09:00

Electrificación Rural Sostenible
Lucia Osorio Huatuco
Supervisora Técnica ADINELSA

09:00 a 10:00

Contribuciones Reembolsables
Guido Cavagnaro Velarde
Jefe de Calidad y Fiscalización de ELSU

10:00 a 10:30

Redes Inteligentes: Un enfoque desde América Latina. Caso de aplicación EMCALI
Hector Enrique Peña Gonzales
Departamento de Planeamiento de Energía EMCALI

10:30 a 10:50

Break

10:50 a 11:30

Invitado Internacional Empresa EDEQ-Grupo EPM- COLOMBIA.
Hugo Berto Henao Arroyave
Jefe Área Gestión Operativa

11:30 a 12:30

Implementación y Operación FISE - Masificación del Gas
Victor Murillo Huaman
Jefe del Proyecto FISE OSINERGMIN
Luis Landa Antayhua
Gerente de Comercialización ELPU

12:30 a 14:30

Almuerzo

15:30 a 17:00

Inversiones en el Sector Público - Seguimiento al Plan de Transmisión/ Financiamiento de inversiones/ Mercado de Capitales
Ernesto Delgado Olivera
Jefe División de Planeamiento y Control de Gestión - ELSE
Ronald Chacón Rondon
Gerente de Administración y Finanzas ELSE
Fidel Rocha Miranda
Estudio Santivañez

17:00 a 18:30

Visita a la Expoferia.

Sabado

27

08:00 a 09:00

Normatividad y Fiscalización Eléctrica.
Cesar Aguilar Galarreta
Consultor Externo

09:00 a 10:30

Regulación y Garantía de Suministro
Nancy Jara Justiniani
Gerente Comercial - ELSE
Javier Muro Rosado
Gerente Corporativo Comercial - DISTRILUZ

10:30 a 11:10

Acciones para la Reforma en la Distribución Eléctrica
Luis Nicho Díaz
Dirección General de Electricidad del Ministerio de Energía y Minas

11:10 a 11:30

Break

11:30 a 12:10

SEIN Perspectivas de mediano y largo plazo
César Butrón Fernández
Presidente Directorio COES

12:10 a 12:30

Reforma en la Distribución Eléctrica
David Orosco Zumaran
Ministerio de Energía y Minas

12:45 a 15:30

Almuerzo

TEMÁTICA

Escenario nacional actual

En la última década la economía peruana ha mostrado, en promedio, tasas de crecimiento anuales mayores al 6%, lo que se ha reflejado en el crecimiento de la demanda de energía eléctrica, y que para el año 2013,alcanzó una tasa de crecimiento del 6.3%. El Perú continúa siendo un país líder en América Latina en cuanto a crecimiento económico se refiere, por lo que es de esperar que para los próximos años las tasas de crecimiento se mantendríaentre tasas el 5% y 6%.

Esta situación de crecimiento económico, y como su consecuencia, un crecimiento en la demanda de electricidad, conlleva a que las empresas de electricidad enfrenten el desafío de satisfacer esta demanda creciente, para lo cual tendrán que contribuir en la expansión de la infraestructura eléctrica, con la finalidad de brindar un servicio responsable, seguro, permanente y de calidad.

Para la actividad de generación, se requiere incrementar la oferta en 800 MW anuales, si queremos que la oferta eléctrica este acorde con tasas de crecimiento económico entre el 5.5% y 6% anual, situación que nos conlleva a tener que realizar inversiones de alrededor de los US $ 3, 000 millones de dólares anuales.

En cuanto a la infraestructura del sistema de transmisión que conforman el SEIN, a pesar de los cambios en el sistema de regulación de los últimos años, y que tuvieron como objetivo estabilizar los ingresospara aumentar sus inversiones, no han logrado revertir aún la presencia de saturaciones y congestiones en esta actividad, sobre todo enla zona norte y especialmente en la zona sur del país, conllevando a la necesidad de una mayor inversión en los sistemas de transmisión.

La actividad de distribución, producto del crecimiento económico, ha sido beneficiada por el crecimiento de los clientes regulados y libres, traduciéndose en el aumento sostenido de las ventas.

Sin embargo, este mayor crecimiento conlleva a que las empresas de distribución tengan que expandir sus redes y reforzar las existentes, para así atender la demanda crecientecon la calidad que se requiere. Lo anterior hace que sea necesario que las empresas de distribución tengan que mejorar su performance empresarial, a fin de enfrentar de la mejor manera los desafíos y oportunidades que brinda un mercado en constante crecimiento.

Aunado a anterior, desde la promulgación de la Ley de Concesiones Eléctricas, casi no ha existido una modificación importante en la normatividad relacionada a la regulación de la actividad de distribución; y si bien es cierto, la reforma que introdujo la Ley de Concesiones trajo resultados muy positivos en dicha actividad. Se observa que todavía existe la necesidad de modernizar la infraestructura y elevar la calidad del servicio que las empresas distribuidoras brindan a lo largo del territorio nacional, y que en buena parte es originado por las dificultades que enfrentan las concesionarias del Estado para ejecutar sus inversiones con la celeridad que el caso requiere. El OSINERGMIN se encuentra trabajando desde hace unos años en la reforma del marco regulatorio de la distribución eléctrica, dicha propuesta, luego que finalice su debate con los agentes del sector eléctrico, será presentada y debatida en el Congreso de la República.

La Séptima Convención de Empresas de Distribución Eléctrica, a realizarse en nuestra ciudad de Iquitos, brindará la oportunidad para que las empresas Distribuidoras del sector, intercambien sus visiones y experiencias para enfrentar el desafío de un mercado en constante crecimiento, y sobre todo, el arribo de un nuevo marco regulatorio para la actividad de distribución, soportados en debates en temas de gestión, regulación, innovaciones tecnológicas, reforma del marco regulatorio, inversiones y calidad de suministro; temas todos, que indudablemente tendrán una repercusión positiva en nuestra inmediata acción empresarial.

EXPO FERIA

En forma simultánea a la VII CEDELEF 2014, se desarrollará una Expo Feria que tiene por objetivo exhibir y poner al alcance de los Directores, Ejecutivos y Profesionales de las empresas distribuidoras de energía eléctrica del Holding de la Corporación FONAFE, sus productos, equipos y desarrollos de tecnologías de información y comunicaciones de las principales empresas de la industria mundial.

En este marco, se invita cordialmente a las empresas relacionadas a la industria eléctrica y desarrollos de tecnologías de información y comunicaciones a participar activamente de este evento.

Si desea participar en la Expo Feria, puede escribirnos al correo VIIcedelef@elor.com.pe o contactar al Coordinador del Evento, Ing. Raúl Enrique Olivas Sosa al número de teléfono 065-253500 anexo 1319, celular 965-024975 / RPM #0143721

Charlas Técnicas
celedef

ORGANIZACIÓN

El VII CEDELEF IQUITOS 2014, está siendo organizando por la Empresa Regional de Servicio Público de Electricidad del Oriente S.A. – ELECTRO ORIENTE S.A., que desarrolla actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización de energía eléctrica con el carácter de servicio público o de libre contratación en el ámbito de los departamentos de Loreto y San Martín, sumando un área geográfica de 420,105.30 Km2.

Asimismo, a partir del año 2000, desarrolla las actividades de generación en los departamentos de Amazonas y Cajamarca, en virtud del Contrato de Consorcio suscrito el 01 de Enero de 2000 con la Empresa de Administración de Infraestructura Eléctrica S.A. – ADINELSA, por lo que proporciona energía en media tensión desde las centrales de Caclic, El Muyo, La Pelota, Quanda y Lonya Grande.

Actualmente se está culminando la transferencia de los activos de ENSA y ADINELSA a propiedad de Electro Oriente S.A., con lo cual se ampliará su ámbito de concesión.

HISTORIA

celedef

Las Convenciones de Empresas Regionales de Distribución Eléctrica – FONAFE, se iniciaron en el año 2004, a raíz de la necesidad de las empresas del sector público, de analizar temas de interés común que en ese momento significaban riesgos para el óptimo desempeño de la gestión empresarial; así como intercambiar experiencias sobre el buen desempeño de las mismas.

La primera convención fue promovida y organizada por Electro Sur Este S.A.A., habiendo tenido gran acogida a nivel nacional; por lo que los Presidente de los Directorios que asistieron a dicho evento acordaron institucionalizar las CEDELEF, de tal manera que los directivos y principales ejecutivos de las empresas se reúnan anualmente para analizar temas de coyuntura que permitan efectuar recomendaciones y/o adoptar acuerdos para mejorar la gestión empresarial y mejorar la calidad del servicio que prestan las empresas a sus clientes y en general a todos los usuarios del servicio eléctrico.

La primera Convención (I CEDELEF) se realizó en la ciudad de Cusco los días 11 y 12 de noviembre de 2004; habiendo asistido 190 personas. En dicha oportunidad participaron representantes de las Empresas de Distribución Eléctrica, FONAFE, Ministerio de Energía y Minas, Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería, entre otros y se abordaron los siguientes temas:

  • (i) Regulación tarifaria.
  • (ii) Alumbrado público.
  • (iii) Compra de energía y potencia.
  • (iv) Contrastación de medidores.
  • (v) Hurto de conductores, (vi) distancias mínimas de seguridad.
  • (vii) Reducción y control de pérdidas de energía y otros relacionados al rol de FONAFE, OSINERGMIN y el MINEM.

La segunda Convención (II CEDELEF) fue organizada por Hidrandina S.A. y se realizó en la ciudad de Trujillo los días 24 y 25 de noviembre de 2005, habiendo asistido 150 personas. En dicha oportunidad participaron representantes de las Empresas de Distribución Eléctrica, FONAFE, Ministerio de Energía y Minas, OSINERGMIN, Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General de la República y se abordaron los siguientes temas:

  • (i) Impacto del valor agregado de distribución para el periodo Noviembre 2005 – Octubre 2009.
  • (ii) Efecto de las interrupciones del servicio eléctrico.
  • (iii) Retos de las operaciones comerciales en el negocio eléctrico.
  • (iv) Desarrollo de proyectos de inversión en distribución eléctrica y fuentes de financiamiento.
  • (v) Calidad de servicio y planes de contingencia.
  • (vi) Electrificación rural y desarrollo a cargo de las empresas de distribución eléctrica.
  • (vii) Fiscalización y control.

Así mismos se tuvo 2 exposiciones magistrales que trataron sobre las modificaciones a la Ley de Concesiones Eléctricas e impacto en las empresas de distribución eléctrica y sobre la Evolución del negocio de la distribución eléctrica.

La tercera Convención (III CEDELEF) fue organizada por SEAL y se realizó en la ciudad de Arequipa los días 23, 24 y 25 de noviembre de 2006, habiendo asistido 131 personas. En dicha oportunidad participaron representantes de las Empresas de Distribución Eléctrica, FONAFE, ELECTRO PERU y el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería y se abordaron los siguientes temas:

  • (i) Compra de energía y potencia y modificaciones a la normativa del sector.
  • (ii) Impacto de la Ley de Electrificación Rural.
  • (iii) estandarización de prácticas comerciales.
  • (iv) Financiamiento a mediano plazo, establecimiento de políticas financieras y contables e impacto cuantitativo de las sanciones del OSINERGMIN en los estados financieros.
  • (v) Adquisiciones y contrataciones corporativas – medidores prepago.
  • (vi) Responsabilidad social corporativa.
  • (vii) Hurto de conductores eléctricos.
  • (viii) Plan de contingencias operativo.
  • (ix) Supervisión de interrupciones.
  • (x) El sistema SCADA y su aplicación en los sistemas de distribución.
  • (xi) Resultados de la supervisión.
  • (xii) Nuevas oportunidades de negocio.

Así mismo se tuvo 2 exposiciones magistrales a cargo de expertos internacionales que trataron sobre la calidad del servicio eléctrico y las tendencias internacionales del negocio de distribución eléctrica.

La cuarta Convención (IV CEDELEF) fue organizada por Electronorte S.A. en la ciudad de Chiclayo entre el 2 y 4 de octubre de 2008.  En dicha oportunidad participaron representantes de las Empresas de Distribución Eléctrica, FONAFE, OSINERGMIN y se abordaron los siguientes temas:

  • (i) Aspectos normativos.
  • (ii) Factores externos.
  • (iii) Inversiones.
  • (iv) Mejora de procesos y aplicaciones tecnológicas.
  • (v) Conferencias internacionales. 

Las conclusiones y el estado de avance de los acuerdos tomados en esta convención serán tratados en la primera sesión del V CEDELEF a realizarse en la ciudad de Tacna.

La Quinta Convención (V CEDELEF) fue organizada por Electrosur S.A. en la ciudad de Tacna entre el 16 y 18 de setiembre de 2010. En dicha oportunidad participaron representantes de las Empresas de Distribución Eléctrica, FONAFE, OSINERGMIN y se abordaron los siguientes temas:

  • (i) Programa Luz para Todos.
  • (ii) Mejora de la Gestión Empresarial.
  • (iii) Nuevas Tecnologías y Oportunidades de Negocio.
  • (iv) Perspectiva y situación del negocio eléctrico.
  • (v) Regularización Tarifaria.
  • (vi) Gestión Comercial y Calidad de servicio.
  • (vii) Gestión Empresarial.
  • (viii) Gestión de la Distribución.

La Sexta Convención (VI CEDELEF) fue organizada por Electro Ucayali en la ciudad de Pucallpa entre el 4 y 6 de octubre del 2012. En dicha oportunidad participaron representantes de las Empresas de Distribución Eléctrica, FONAFE, OSINERGMIN y se abordaron los siguientes temas:

  • (i) Gestión Corporativa Estratégica.
  • (ii) Desarrollo del Capital Humano en el Sector Eléctrico.
  • (iii) Innovación TIC.
  • (iv) Inversiones en el Sector Público.
  • (v) Normatividad y Fiscalización Eléctrica.
  • (vi) Electrificación Rural y Sostenible.
  • (vii) Regulación y Garantía de Suministro.

TURISMO

LORETO: UN ESPACIO PARA ENCONTRARSE CON LA NATURALEZA

La región Loreto, posee un impresionante conjunto de ecosistemas que van desde las altas selvas de montaña de las cuencas de los ríos Marañón y el río Huallaga, hasta la extensa llanura amazónica en donde se forma el gran río Amazonas, maravilla natural del mundo que tiene una antigüedad de 11 millones de años.

La ciudad de Iquitos, podría decirse, es el corazón de la selva peruana, capital del Departamento de Loreto, el más grande del país, con una población que supera los 800 mil habitantes, con una extensión de 348,177 kilómetros cuadrados, cubre cerca del 30% del territorio nacional.

Comprende zonas de selva alta y selva baja, su clima es cálido y húmedo con una temperatura promedio de 17° C a 20° C en los meses de junio y julio y una máxima de hasta 36° C en los meses de diciembre a marzo. No obstante que el clima es cálido, la humedad promedio es de 84% con fuertes lluvias durante todo el tiempo.

La ciudad posee una gran belleza arquitectónica, herencia de la dorada época del caucho, lo que permitió que Eiffel (constructor de la famosa torre que lleva su nombre en París), diseñara y construyera una casa completamente de fierro en el siglo XIX, la misma que hoy podemos apreciar en la pintoresca Plaza de Armas de la ciudad.

La convivencia con comunidades nativas, ubicadas muy cerca de la ciudad de Iquitos, es una actividad cotidiana, que permite al visitante disfrutar de los placeres de navegar por las tranquilas aguas del río Nanay. Otras ciudades de importancia y que vale la pena conocer son: Nauta, Requena y Contamana; un dato histórico que es oportuno mencionar, es que a partir de 1864, con la visita del mariscal Castilla, Iquitos se convierte en ciudad y capital del departamento. Durante el siglo XIX incrementó su comercio con Brasil, pero recién desde 1880, con la explotación del caucho, inició su expansión como ciudad.

Por esta región cruza el caudaloso río Amazonas, el más largo del mundo, que une pueblos que habitan el corazón de la selva. Sus bosques crecen sobre arena blanca y poseen una fauna y flora muy diversa, que podemos encontrarla en la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana, con su gran variedad de orquídeas y mariposas, ubicada muy cerca de la ciudad de Iquitos, en el Km. 25 de la Carretera Iquitos – Nauta.

De la hermosa ciudad de Nauta, ubicada a 40 minutos por carretera, partiendo desde Iquitos, podrá navegar por el río Marañón y dirigirse a la inigualable Reserva Nacional Pacaya-Samiria, que en una extensión de 21 mil kilómetros cuadrados, alberga la particular flora y fauna, comoel delfín rosado que habita en esta enorme extensión de selva baja inundable, así como otras especies en peligro de extinción como el paiche y las tortugas.

Nunca estará tan cerca de la naturaleza como cuando visita Iquitos, donde podrá encontrar el Parque de Quistococha, un zoológico con animales exóticos y variedad de serpientes; y la misma capital amazónica, completamente rodeada de los ríos Itaya, Nanay, el Lago Moronacocha y muchos centros poblados y albergues turísticos ubicados en sus márgenes, constituyen un atractivo muy particular.

La Amazonía es la reserva de vida natural más extensa y variada del mundo; en ella se han clasificado no menos de 25 especies de plantas, unas 4 mil especies de mariposas y 2 mil especies de peces, tiene tanta belleza por conocer y explorar, que es una gran oportunidad para practicar el ecoturismo, las posibilidades de turismo en nuestra vasta región amazónica, son infinitas...¡no permita que se lo cuenten, disfrútelo usted mismo!

Alojamientos Enlaces:
www.turismoperu.info
www.peru.travel
www.iquitos-peru.com

INSCRIPCIÓN

Participantes Registrados

Si desea participar, complete el formulario con sus datos según la forma de su participación y en breve nos estaremos comunicando con usted.
Para mayor información puede escribirnos a VIIcedelef@elor.com.pe ó llamenos al número telefónico : 25-3500 anexo. 1433

Asistente
Empresa Feriante





Gracias por escribirnos.

En breve le responderemos.

celedef